Los seres humanos buscamos comunicarnos, reconocernos en otros. Ser vistos es, desde la infancia, una necesidad imperiosa. Esto quiere decir que vamos obteniendo imágenes de otros y de nosotros mismos que nos ayudan a entender el entorno.
Los modos de comunicarnos son variados: hablamos (lenguaje oral), escribimos (lenguaje escrito), hacemos gestos, sonidos, movimientos y elegimos posturas (comunicación no verbal), hacemos carteles, letras, diseñamos, videos, etc. (lenguaje visual y audiovisual).
Habitualmente consumimos producciones audiovisuales como videos de YouTube de gente haciendo miles de cosas, pero también publicidades, cortometrajes, documentales, series de ficción, películas.
Por ahora sólo diremos que estas producciones audiovisuales generalmente tienen 3 fases bien marcadas en su realización:
• Planificación (pre-producción)
• Ejecución (producción)
• Montaje y Edición (post-producción)
En estas épocas de redes sociales, usamos frecuentemente el celular para tomarnos fotos y subirlas con intenciones de comunicar algo: un estado de ánimo, una historia, una sensación, algún evento relevante para poder contar a otro que nosotros estuvimos ahí en vivo para poder contarlo.
Hasta Facebook nos pregunta cómo estamos hoy y nosotros, obedientes, le contestamos. Quiere decir que usamos todos los días el lenguaje audiovisual para comunicar.