Los indicadores de espacio son recursos que podemos usar para trabajar en superficies planas y que tienen la característica de sugerir mayor o menor profundidad. Los principales indicadores de espacio son:
1- SUPERPOSICIÓN Y TRANSPARENCIA. Es uno de los más simples. Consiste en que una figura u objeto oculta parcialmente a otro. La figura que se ve completa se encuentra en primer término o nivel espacial y la incompleta en segundo término o nivel espacial.
La transparencia determina el espacio de forma ambigua, siendo un caso particular de superposición. Habitualmente se percibe a ambas figuras completas o incompletas, provocando una interpenetración que sugiere profundidad. Es importante señalar que todo depende de cómo se utilice el color.
2- MOVIMIENTO DIAGONAL. Recurso utilizado mucho por la pintura y el grabado oriental. Consiste en utilizar una diagonal que rompe la ortogonalidad del plano. A veces la diagonal no necesariamente existe como línea, sino que se completa perceptualmente al asociar objetos o formas, lo que sugiere una relativa profundidad.
3- PERSPECTIVA. La perspectiva fue un descubrimiento renacentista y consiste en usar uno o más puntos de fugas adonde se dirigen ciertas líneas que forman los objetos o cosas. Se acentúa el efecto al haber reducción de tamaño de los objetos y representar con ello la distancia. Los primeros niveles espaciales parecen más cerca y los últimos sugieren la lejanía.
4- DISMINUCIÓN DE DETALLE. Consiste en «esfumar» los objetos o formas que están lejos, haciendo disminuir los bordes y el contraste. En la imagen vemos un dibujo oriental donde se puede percibir las montañas más lejanas como desvanecidas, más atrás en el orden espacial. Según Leonardo Da Vinci ese fenómeno se da debido a las capas atmosféricas que hacen disminuir los detalles y unificar el color y valor. Esto lo explica en su «Tratado de la pintura». A veces se puede encontrar este recurso como «perspectiva aérea».
5- COLOR QUE AVANZA Y RETROCEDE. Se refiere a la propiedad óptica por la cual los valores más claros parecen avanzar hacia el espectador (se suele decir «están más cerca») y los más oscuros retroceder. Algo similar sucede con los a a colores cálidos y fríos. En la imagen podemos ver como, si uno cambia el color de las mismas áreas, la percepción del espacio cambia.
6- DISMINUCIÓN DE TAMAÑO. Es una cuestión relativa. El tamaño se verá de una forma mayor o menor de lo que realmente es, dependiendo de sus relaciones y comparaciones. Existe también una relación de peso: el peso será mayor cuanto mayor- sea la forma. Se usa habitualmente en combinación con otros indicadores de espacio