Logotipo, isotipo, imagotipo, isologo

La tipografía es casi imprescindible si es una marca nueva y necesitas dar a conocer el nombre de tu empresa.Lo más habitual es que una marca tenga logotipo e isotipo por separado y ambos, juntos, construyan el isologotipo.

  • Logotipo: es la palabra que más usamos para definir la representación gráfica de una marca pero no siempre es la mas acertada. El logotipo es cuando sólo se usa tipografía en la marca, composiciones de palabras.
    Ejemplos:

marcas y logos del mundo

  • Isotipo: es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una marca. Es decir, el ‘dibujo’. Se refiere a cuando representamos la marca a través de un símbolo, ícono.
    • Cuando se usa un isotipo, este representa a la marca y no necesita más añadiduras como el nombre o alguna tipografía. Con el icono basta. No hay palabra que lo acompañe.
    • El isotipo solo con un vistazo te recuerda a la marca y la identifica. Es cierto que necesita más tiempo para entrar en la mente de los usuarios pero después, funciona muy bien de forma independiente y es muy visual y potente. Ejemplos:

isotipo definición diseño gráfico

  • Imagotipo:  es la fusión o trabajo juntos de logotipo más isotipo. Es la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un ícono.
    • A pesar de que trabajan juntos, la parte textual de la parte gráfica están muy bien diferenciados y no fusionados en uno. Eso es otra cosa. Es un conjunto en equilibrio y perfecta armonía.
      Ejemplos:imagotipo definición y ejemplos
  • Isologo:  no podemos dejarnos el isologo. Tras las representaciones anteriores, esta última es aquella en la que las dos partes o piezas que lo componen son indivisibles e inseparables. No funciona la una sin la otra. Es decir, el isologo lo componen la parte gráfica o icono y también la parte textual pero uno integrado en el otro.
    • En el isologo no se puede separar el texto de la parte gráfica y ambos funcionan juntos e indivisibles. El uno sin el otro, no funcionan, no tienen valor ni significado.
      Ejemplos:isologo definición diseño
    • Cada vez más las piezas de una identidad gráfica, son tan reconocidas que pueden funcionar por separado.
Actividad:
1) Inventar una marca para un producto determinado.
2) Hacer una descripción del producto y sus ventajas resecto de la competencia.
3) Crear un isologo utilizando tipografías adecuadas. Pensar los colores y fundamentar el porqué te parece que serían los correctos.
4) Pasar el diseño a un programa de diseño que trabaje con imágenes vectoriales como Inkscape (es gratuito), CorelDraw, Adobe Illustrator.
5) Aplicarla en alguna imagen (mockup) donde puedas digitalmente crear ún packaging o algún producto de merchandising.
Si querés ver diferentes fuentes tipográficas podés visitar estos sitios web: https://www.dafont.com  o https://www.1001fonts.com