El concepto de ENCUADRE
La palabra encuadre proviene de “meter en el cuadro” y se refiere a que porción de la realidad uno elige al tomar una fotografía o realizar un dibujo. Cada encuadre tiene propiedades muy diferentes que sirven para comunicar en el lenguaje audiovisual.
Según la situación en que se coloque la cámara, la distancia o ángulo, la selección o recorte realizado, puede variar sustancialmente la interpretación de la realidad.
Como vemos en la imagen, si encuadramos sólo un detalle de esa escena y la transmitimos, probablemente el mensaje que llega sea algo muy diferente a lo que estábamos viendo si mirábamos la escena completa. Esta operación se utiliza mucho por los medios masivos para manipular la información.
A continuación podemos ver la tapa de la publicación The Economist de junio del 2010. En ellla se reencuadra la foto del presidente Obama y se titula: «The damage beyond the spill» (el daño más allá del derrame). La imagen alterada recorta y omite al Almirante T. W. Allen de la Guardia Costera, pero también borra por completo la presencia femenina de Charlotte Randolph, una presidenta de la parroquia de Louisiana.
¿Y en qué cambia el mensaje visual con ese recorte?
Cambia por completo el carácter de la imagen para dar la sensación que Obama parezca solo, con la cabeza gacha, preocupado, cavilando sobre el problema que lo aqueja. De hecho, es probable que esté sólo mirando la playa mientras conversa con las dos personas que están a su lado.
Además, de acuerdo con la ética del periodismo, las fotos de las noticias no deben modificarse, especialmente en este sentido. Por eso se puede considerar que se manipula el mensaje.
Conceptos asociados: asociado al encuadre, viene otro concepto importante: el de plano.
Existen dos clasificaciones de planos: una es según el encuadre que se hace. La otra es según el ángulo que uso al tomar la foto.