Los Nuevos Medios

Cuando se habla de nuevos medios, el término generalmente refiere a las nuevas tecnologías que impactan en la comunicación y la información.
Si pensamos en que los medios tradicionales (prensa gráfica, radio y televisión) dominaron la comunicación con estilos y modos de producir noticias. De base analógica y apoyado en la electrónica, constituyó un modo de relatar la realidad (construirla y ficcionarla, por supuesto) donde el rol del periodista como intelectual que mediaba para revelar la verdad, tuvo vigencia hasta que los modos de producir se tornan colaborativos y desplazan el centro tradicional. En este sentido, los blogs (para los discursos textuales), la incorporación de nuevas formas del montaje (para las narrativas audiovisuales), la performatividad (los videos juegos como escenarios posibles de las nuevas subjetividades) son algunos de los hitos que desde los años ´70 hasta finales del siglo XX van preparando el terreno para lo que vendrá.
A partir del surgimiento de Internet e innovaciones derivadas en otros ámbitos (la era digital empieza a arrasar con nuevos conceptos) comienza una época donde el espectáculo, lo masivo de las redes sociales, la producción individual de un discurso virtual, etc. permiten ir configurando el estado actual globalizado y mediado por el lenguaje.
Algunas características puntuales:

  • No hay intermediación de un medio para la publicación de información.
  • Se aceleran los procesos de creación, publicación, distribución y discusión de los contenidos. El tiempo real sustituye a la periodicidad de los medios tradicionales. Las ediciones ya no se basan en un horario prefijado, sino que se puede publicar cuando surge la información.
  • La autoría de los contenidos se «democratiza», la publicación no es exclusiva de los especialistas de la información contratados por los medios,sino que el ciudadano se vuelve autor. Cualquiera puede generar información, comentarla y compartirla, la autoría se traslada a la sociedad en lo que viene a llamarse periodismo ciudadano.
  • Todos los ciudadanos estamos invitados a aportar comentarios y debatir la información dando nuestro punto de vista o nuestra versión de los hechos.
  • Los nuevos medios permiten acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que se tenga conexión a internet a través de cualquier dispositivo digital.
  • La creación puede producirse en tiempo real: las barreras espacio temporales han desaparecido para la publicación de información.
  • La publicación y distribución se apoya en tecnologías digitales, pueden manipularse y permiten la interactividad.
  • La información está viva, los usuarios la amplían, corrigen y comparten.

(continuará)

Fuentes consultadas
Fundéu BBVA