Planos cinematográficos I

El PLANO es como una fotografía en movimiento. Con una sucesión de planos, contamos nuestra historia audiovisual.
Una clasificación de planos es según el encuadre elegido al hacer la toma. En este artículo los repasaremos.

PLANOS según ENCUADRE: De acuerdo al encuadre (lo que seleccionamos de esa totalidad) que hacemos, encontraremos muchos tipos de planos diferentes. Ellos son:

Gran plano general (​GPG​) : Usado para describir una gran extensión visual.  El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado.

Plano general (​PG​) : muestra una gran escena. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea. Aparecen figuras completas.

Plano entero (PE): es el encuadre donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano. También llamado “plano figura”, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.

Plano americano (​PA​) : se de denomina también plano medio largo o plano 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.

Plano medio (​PM​) : encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos.

Plano medio corto (​PMC​): encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer plano (​PP​) : En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.

Primerísimo primer plano (​PPP​) : En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.

Plano detalle (​PD​) : se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.